Radio intrínsecamente seguro para atmósferas explosivas

Un radio intrínsecamente seguro es un equipo diseñado bajo estándares que le permiten trabajar en ambientes que se consideran de alto peligro donde exista concentración de gases o vapores de alto nivel de volatilidad. Motorola y Kenwood poseen modelos de radios intrínsecos que cumplen dichos estándares.

Seguridad Intrínseca

Es un tipo de protección donde cualquier chispa o efecto térmico no es capaz de causar la ignición de una mezcla inflamable o material combustible en aire bajo condiciones de ensayos establecidos.
En Cóndor Comunicaciones nos preocupamos por su seguridad y la de su personal de trabajo, es por ello que contamos con equipos de radiocomunicación intrínsecamente seguros diseñados para operar en atmósferas explosivas.

¿Qué es un radio intrínsecamente seguro?

Son equipos fabricados e instalados de manera que garanticen un comportamiento seguro siempre que se utilicen de forma adecuada y reciban el mantenimiento apropiado.

Actividades que se ven afectadas por los riesgos de explosión

Industria química: En esta industria se transforman y emplean gases, líquidos y sólidos inflamables en multitud de procesos.Lavanderías y tintorerías: Zonas de lavanderías y tintorerías con líquidos inflamables.
Vertederos e ingeniería civil: En los vertederos pueden formarse gases inflamables, los residuos sólidos urbanos generan polvo explosivo. Hay que tomar medidas necesarias para evitar el escape de dichos residuos.Industria alimentaria: El transporte y almacenamiento de harinas, granos y derivados pueden generar polvos explosivos. Si éstos se aspiran y separan en filtros, puede aparecer una atmósfera explosiva en el filtro.

– Zonas de trabajo, manipulación y almacenamiento.
– Entre los polvos combustibles tenemos la harina y derivados, el almidón, el azúcar, el cacao, la leche y el huevo en polvo, las especias, etc.
Compañías productoras de energía: Con el transporte, la molienda y el secado de carbones troceados, no explosivos por su tamaño, se generan polvos de carbón que sí pueden formar mezclas explosivas polvo/aire. Las biomasas y otros combustibles sólidos son explosivos. La refrigeración con H2 de los alternadores implica riesgo de explosión.Industria farmacéutica: En la producción farmacéutica a menudo se emplean alcoholes como disolventes. También pueden utilizarse substancias sólidas activas y auxiliares explosivas, por ejemplo lactosa, vitaminas, paracetamol, etc. – Zonas de trabajo, manipulación y almacenamiento.
Empresas de tratamiento de aguas residuales: Los gases de digestión generados en el tratamiento de aguas residuales en depuradoras pueden formar mezclas explosivas gas/aire. Los lodos secos también son explosivos.Utilización de productos químicos inflamables:

– Almacenes y muelles de expedición (sacos o contenedores).
– Zonas de tratamiento de textiles, como algodón.
– Plantas de fabricación y procesado de fibras.
– Plantas desmotadoras de algodón.
– Plantas de procesado de lino.

– Talleres de confección.

Compañías de suministro de gas: En caso de escapes de gas natural por fugas o similar pueden formarse mezclas explosivas gas/aire.Industria de reciclado de residuos: El tratamiento de residuos reciclables puede entrañar riesgos de explosión por envases no vaciados por completo de su contenido de gases o líquidos inflamables o por polvos de papel o materias plásticas.
Industria de trabajo de la madera: En el trabajo de piezas de madera se generan polvos de madera que pueden formar mezclas explosivas polvo/aire en filtros o en silos.– Industrias de procesado de madera, tales como carpinterías.Industria textil y afines:

– Almacenes y muelles de expedición (sacos o contenedores).
– Zonas de tratamiento de textiles, como algodón.
– Plantas de fabricación y procesado de fibras.
– Plantas desmotadoras de algodón.
– Plantas de procesado de lino.

– Talleres de confección.

Talleres de pintura y esmaltado: La neblina de pulverización que se forma en el esmaltado de superficies con pistolas de pintura, al igual que los vapores de disolventes liberados, puede provocar una atmósfera explosiva en contacto con el aire. Los pigmentos pulverulentos pueden ser muy explosivos.Refinerías: Los hidrocarburos manejados en las refinerías son todos ellos inflamables y, según su punto de inflamación, pueden provocar atmósferas explosivas incluso a temperatura ambiente. El entorno de los equipos de transformación petrolífera casi siempre se considera zona con riesgo de explosión.
Instalación de agropecuarias: En algunas explotaciones agrícolas se utilizan instalaciones de generación de biogás. En caso de fugas, pueden formarse mezclas explosivas biogás/aire. Las deshidratadoras de forraje, descascarilladoras de almendra y otras instalaciones similares generan atmósferas explosivas. – Almacenamiento y utilización de fertilizantes (Nitrato Amónico).Industrias agrarias:

– Fabricación de piensos compuestos.
– Elaboración de correctores vitamínico-minerales.
– Silos para almacenamiento de cereales. Entre los polvos combustibles tenemos los cereales, granos y derivados, almidón, heno.
– Secadero de cereales y deshidratadoras de alfalfa.
Reparación de vehículos: Normalmente las cantidades de productos inflamables son reducidas y el confinamiento y la ventilación hacen innecesaria la clasificación. No obstante, con carácter general, debe analizarse la posibilidad de formación de atmósferas explosivas si existen cantidades importantes de materias inflamables. – Garajes y talleres de reparación de vehículos, excepto privados.Industrias forestales y afines:

– Aserraderos de madera.
– Fabricación de papel y celulosa.
– Zonas de trabajo, manipulación y almacenamiento.

Certificación para el radio y la batería

El radio adecuado que proporcione seguridad para operar en atmósferas explosivas no es aquel que solamente cumple con normas militares, sino que es indispensable que tanto el equipo como la batería cumplan con la certificación de Factory Mutual (FM) y Asociación Canadiense de Normalización (CSA) para trabajo en atmósferas explosivas.

Radio intrínseco Motorola
Aprobación FM y CSA en la parte inferior del radio con la Clase, División y modelos de batería a utilizar para este radio.

En las etiquetas (normalmente en verde fosforesente) de los radios se establecen la clase, división, grupo de riesgo y el modelo de la batería que se debe usar.
Existen varios modelos y marcas de radio que cuentan con la certificación adecuada para el trabajo en ambientes peligrosos. Por tanto, si usted trabaja en áreas consideradas como explosivas, asegúrese de estar utilizando el equipo adecuado que evitará que ocurra una catástrofe.


Clasificación de atmósferas explosivas

Se consideran atmósferas explosivas todos aquellos lugares donde pueda haber en el aire gases o vapores inflamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o combustible.
Estas se distribuyen según la clase, división y grupo, para indicar la existencia de vapores o gases inflamables, o de fibras, virutas o polvo combustible, bajo condiciones de operación normales o en situaciones inusuales.
Clase I: Los lugares clase I son aquellos en los que hay o puede haber en el aire gases o vapores inflamables en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o combustible.

Batería intrínseca Motorola
Batería intrínseca

División 1: Un lugar clase I, división 1 es un lugar en el que en condiciones normales de funcionamiento, puede haber concentraciones combustibles de gases o vapores inflamables. En el que frecuentemente, debido a operaciones de reparación o mantenimiento o a fugas, puede haber concentraciones combustibles de dichos gases o vapores; o en el que la rotura o el mal funcionamiento de equipos o procesos podrían liberar concentraciones de gases o vapores inflamables capaces de encenderse, y que podrían ocasionar también una falla simultánea del equipo eléctrico, de manera que dicho equipo pudiera convertirse en una fuente de ignición.

División 2: Un lugar clase I, división 2 es un lugar en el que se manipulan, procesan o utilizan líquidos volátiles inflamables o gases inflamables pero en el cual los líquidos, vapores o gases están normalmente en contenedores cerrados o en sistemas cerrados de los que pueden salir solo por rotura accidental o avería de dichos contenedores o sistemas en caso de operación anormal de los equipos; o en el que normalmente se evita la concentración combustible de gases o vapores mediante ventilación de presión positiva desde una fuente de aire limpio y se toman medidas de seguridad eficaces contra las posibles fallas en el sistema de ventilación.
Radios intrínsecos

Clase II: Un lugar clase II es el que resulta peligroso por la presencia de polvos combustibles.
División 1: Un lugar clase II, división 1 es un lugar en el cual, en condiciones normales de funcionamiento, hay en el aire polvo combustible en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o combustibles; o en el cual una falla mecánica o el funcionamiento anormal de la maquinaria o equipos puede hacer que se produzcan dichas mezclas explosivas o combustibles y podrían además proporcionar una fuente de ignición debido a la falla simultánea de los equipos eléctricos, de los dispositivos de protección o pro otras causas; o en el cual puede haber polvos combustibles de naturaleza conductiva en cantidades peligrosas.
División 2: Un lugar clase II, división 2 es un lugar donde, normalmente, no hay en el aire polvos combustibles en cantidad suficiente para producir mezclas explosivas o combustibles y en el que la acumulación de polvo normalmente no es suficiente para impedir el funcionamiento normal del equipo eléctrico u otros equipos; pero en el aire puede haber polvo combustible en suspensión como consecuencia de un esporádico mal funcionamiento de los equipos de manejo o de procesamiento y donde la acumulación de polvo combustible sobre, dentro o en la cercanía de los equipos eléctricos puede ser suficiente para impedir la adecuada disipación de calor de dichos equipos o puede arder por funcionamiento anormal o por falla de los equipos eléctricos.
Clase III: Los lugares clase 3 son aquellos que son peligrosos debido a la presencia de fibras o pelusas, pero que no es probable que estén en suspensión en el aire en cantidades suficientes para producir una mezcla combustible.
División 1: Un lugar clase III, división 1 es un lugar en el que se manejan, fabrican o usan fibras fácilmente combustibles o materiales que producen partículas combustibles.
División 2: Un lugar clase III, división 2 es un lugar en el que se almacenan o manejan fibras fácilmente combustibles diferentes a las del proceso de manufactura. Las características de explosión de las mezclas de aire con polvo varían según los materiales considerados.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y consejos sobre tecnología empresarial cada mes.

Comparte

6 thoughts on “Radio intrínsecamente seguro para atmósferas explosivas”

    1. Estimada Damina.
      Cóndor Comunicaciones está ubicada en Nicaragua. En México existen empresas con el mismo giro que el nuestro que distribuyen equipos de radiocomunicación para diferentes ambientes. Le recomendamos que contacte a su proveedor de servicio de radiocomunicación más cercano y pregunte por radios intrínsecos Motorola.
      Saludos,
      Mercadeo
      Cóndor Comunicaciones
      Managua, Nicaragua

  1. DANIEL MARTINEZ P

    Me gustaria saber si los radios motorola EP350 son intrinsecamente seguros o no?. agradezco su colaboracion

  2. hola
    tengo una icom ic-F50 pero la especificacion viene en ingles
    al igual que la motorola que aparece en la foto de mas arriba, y queria ver si me pueden traducir para cuales atmosferas sirve y para cuales no pues dice:
    intrinsically safe class 1,2,3, division 1, groups c,d,e,f, and g, nonincendive class 1, division 2, groups A,B,C and D hazardous locations when used whit ICOM BP-227 FM battery pack “max.temp. T3C at 40ºC.
    gracias

Comments are closed.

Más artículos