Latin Pro 2011 – Playa Maderas, San Juan del sur


Gracias a las redes inalámbricas fue posible instalar en pocas horas una conexión a Internet de banda ancha en una playa que estaba anteriormente incomunicada.

Gray Line y Nicasurfing en coordinación con la Asociación de Surfistas Profesionales (ALAS) organizaron el II Torneo Latinoamericano de Surf – Latin Pro 2011 que se llevó a cabo en de agosto en Playa Maderas, San Juan del Sur con la participación de más de 100 surfistas de diferentes paises de latinoamérica de los cuales 40 de ellos eran nicaragüenses.


Necesidades de Comunicación

La comunicación en este evento era vital para coordinar las actividades de la competencia y de la logística. Otro requerimiento importante era poder visualizar el torneo desde otros países de Latinoamérica para el seguimiento de los resultados de la competencia en cada una de sus categorías y que las puntuaciones de los jueces se registrara en tiempo real en el sitio web de la Asociación Latinoamericana de Surfistas.

Solución de Cóndor Comunicaciones

Comunicación con el resto del mundo

Cóndor proveyó en Playa Maderas de Internet de banda ancha dedicada y de transmisión de datos mediante de enlaces inalámbricos, lo que se pudo instalar en unas pocas horas.

Tarima de jueces con Internet de alta velocidad por WiFi

Esta conexión le facilitó a los jueces dar rápidamente resultados de la competencia en tiempo real, envío de correos y llamadas de video y VoIP por medio de Skype.

Un valor agregado muy valioso que se ofreció al evento fue la instalación de una red de equipos inalámbricos WiFi para brindar sevicio de Internet a los teléfonos celulares de los espectadores que necesitaban comunicarse desde Playa Maderas hacia el exterior, lo que vino a solucionar la usencia de cobertura del servicio de celulares.

En Skype - Aprovechando un receso de la competencia para una video conferencia desde la playa

Para evitar que el tráfico Internet no afectara el tráfico crítico de los jueces se utilizó equipos Mikrotik para segmentar la conexión de Internet y garantizarle a cada uno el ancho de banda adecuado.

Visualización para miles de expectadores

Para la competencia en vivo por Internet se utilizó una cámara IP que permitiera seguir los movimientos de los competidores sobre las olas a más de 200 metros de distancia. Una cámara PTZ que permite zoom y giros horizontales y verticales era recomendado para esta actividad, capaz de trabajar en exteriores, que soportara lluvia, sol, arena, polvo como eran las condiciones ambientales en la playa.

Conectado el centro de datos de la tarima - Enlace de Internet de alta velocidad por medio de equipos Powerstation de Ubiquiti

La cámara IP Axis 215 PTZ-E cumplió y sobrepasó todos y cada uno de estos requisitos.

La cámara IP Axis 215 PTZ-E permitió la transmisión en vivo por Internet bajo todo tipo de condiciones

Para visualizar el evento se creó un sitio web conectado a Facebook el cual permitía visualizar la cámara en vivo. Este portal recibió más de 3,000 visitas de varios países de Latinoamérica, incluyendo Nicaragua.

Coordinación de todo el equipo via radiocomunicación

La radiocomunicación también era vital para este tipo de eventos en el cual es necesario estar pendiente de cada acontecimiento y atender cualquier necesidad de los participantes, jueces y del personal que coordinaba cada una de las actividades.

El sistema de radiocomunicación para el equipo de logística daba cobertura de comunicación para todo Rivas, incluyendo San Juan del Sur y Playa Madera.

A la espera del Campeonato Mundial de Surf 2012

Gray Line y Nicasurfing han solicitado a la Asociación Internacional de Surf – ISA para que Nicaragua sea la sede del Campeonato Mundial de Surf de este próximo 2012. Uno de los requisitos del Campeonato Mundial de Surf es la transmisión en vivo por Internet, la cual se cumplió si interrupción durante este evento, lo que fue posible con la participación y experiencia de Cóndor acompañado de tecnología de punta de su servicios de telecomunicaciones.


Links:

– Artículo sito web ALAS


Algunas fotos del evento:

www.flickr.com

condor_com's LatinPro 2011 photoset Ver todas las fotos del LatinPro 2011