Universidad elige equipos UniFi de Ubiquiti para poner fin a problemas de red inalámbrica

Universidad del Azuay en Ecuador
Universidad del Azuay en Ecuador

La Universidad del Azuay es una de las mejores universidades de Ecuador y la primera en ser acreditada. Educa a aproximadamente 6,000 estudiantes en un área de 10,000 m2 con áreas públicas.

Desafío del Campus

En el pasado, la universidad enfrentó numerosos problemas con equipos y tecnologías de otros fabricantes. La red inalámbrica se caía constantemente y su administración era complicada.

UniFI AP-PRO en interiores
Equipos UniFi AP-PRO para dar cobertura inalámbrica en interiores

El campus universitario se extiende en un área geográficamente grande por lo que requiere una red inalámbrica que sea potente y fiable. La universidad evaluó distintos proveedores y seleccionó al final a Ubiquiti Networks.

Beneficios de UniFi

UniFi AP-PRO en techo
UniFi AP-PRO instalado en el techo

Según expresó la dirección de la universidad, estos son los factores claves por lo que se decidieron por productos UniFi:

  • Excelente valor de precio-beneficio y rendimiento
  • Robustez y confiabilidad
  • Fácil configuración y administración
  • Software controlador de UniFi es siempre incluído con la compra del hardware, mientras que otras soluciones requieren la compra de múltiples controladores
  • Costo – El costo de los equipos UniFi fueron 30-40% menor que el costo de otras soluciones ofrecidas a la universidad por otros fabricantes

Implementación de la solución

WiFi en interiores

Estudiantes en clase
Estudiantes atendiendo clase

La universidad trabajó con una empresa local y distribuidora de Ubiquiti en Ecuador. Se realizó un análisis de espectro y luego instalaron 90 UniFi APs (Access Points), modelo UAP-PRO, para cubrir todo el campus y varias áreas públicas.

WiFi para exteriores

Estudiantes WiFi
Estudiantes usando WiFi en sus computadoras y smartphones

Para cobertura en exteriores se instalaron 2 UniFi APs, modelo UAP-Outdoor, conectados a antenas sectoriales Ubiquiti airMAX para extender su cobertura. También se instalaron dos NanoBridges para formar un enlace Punto-a-Punto desde el área principal del campus al edificio de la facultad de medicina.

Autenticación de estudiantes

Los usuarios se validan a través de una base de datos y son autenticados por un servidor RADIUS. UniFi trabaja 100% transparentemente con varios sistemas de acceso a usuarios y tecnologías IP.

Implementación rápida

Vista general del campus
Vista general del campus de la Universidad

La implementación fue rápida y fácil. El software Controlador UniFi administra múltiples dispositivos desde una sola interfaz administrativa amigable al usuario. No se requiere ingresar comandos como en el caso de otros fabricantes. La poderosa interfaz de usuario rápidamente configura los UniFi APs.

Retroalimentación positiva en la Universidad

Estudiante tablet
Estudiante accesando Internet desde una tablet mientras hace roaming por el campus

Ya no tengo que estar en la librería. Puedo estar en cualquier lado… y acceder a librerías virtuales en cualquier parte del mundo. María, estudiante

La red UniFi provee a estudiantes, maestros y área administrativa un sistema potente y seguro. Les permite acceder a Internet sin importar si se encuentran en el salón de clases o fuera.

UniFi es rápido y robusto… nuestra red UniFi soporta más de 2000 usuarios simultáneos, por lo que nuestros estudiantes y profesores están satisfechos. Pablo Esquivel León, Administrador de red, Universidad del Azuay

La señal de WiFi es fuerte y estable… No puedo imaginar una universidad sin Internet; es como retroceder en el tiempo. Jorge, estudiante

Posibilidades para expandir la red

UniFi AP-Outdoor
UniFi AP-Outdoor y Antena Sectorial para brindar cobertura inalámbrica en exteriores

Como una de las mejores universidades en Ecuador, la Universidad del Azuay se esfuerza para destacarse, y su red inalámbrica debe igualar su ranking. A la medida que la red crece, la expansión es fácil.

Debido a que el sistema ya se encuentra funcionando, los administradores de red pueden rápidamente instalar más UniFi APs y usar el Controlador UniFi para agregarlos al sistema, ahorrando tiempo y esfuerzo en implementación.

Video de caso de éxito

Mayor información

Cóndor Comunicaciones, como distribuidor para Nicaragua, actualmente cuenta con más de 5 años implementando soluciones de Ubiquiti, incluyendo recientemente su nueva línea UniFi.

Si desea programar una inspección, favor contáctenos a través de nuestro formulario de contacto.

Artículo tomado y traducido de Ubiquiti Customer Stories.

  • Enrique

    Los felicito por el proyecto implementado, soy administrador de redes en la universidad nacional de general Sarmiento, buenos aires, argentina. Me gustaría poder charlar con ustedes sobre la implementación del sistema, ya que nosotros ganamos un proyecto participativo y elegimos como solución a la empresa ubiquiti, y tenemos planeado implementar unifi en nuestro campus. Saludos
    Enrique vela