Las ventajas de los sistemas de radiocomunicación para las empresas

Las-ventajas-de-los-sistemas-de-radiocomunicacion-para-las-empresas

Los sistemas de radiocomunicación estuvieron entre los primeros dispositivos de comunicación inalámbrica introducidos gracias al desarrollo tecnológico. Después de ellos, seguro que el progreso no se detuvo y se han introducido muchas otras formas de comunicación sin necesidad de estar conectados físicamente a una red; algunos de estos sistemas se consideran especialmente avanzados: basta pensar en el teléfono móvil, la posibilidad de chatear a través de Internet desde el smartphone, etcétera… pero entonces, ¿por qué, después de 60 años, los sistemas de radio siguen siendo los más utilizados en el sector industrial?

Lo cierto es que ninguna de las innovaciones tecnológicas que el progreso técnico ha puesto a nuestra disposición ha podido ofrecer la misma sencillez y las mismas ventajas de los sistemas de comunicación por radio que son tan útiles y necesarias para el mercado empresarial.

En este artículo, analizaremos algunos de los beneficios que la adopción de los sistemas de radiocomunicaciones aportan al sector industrial.

Beneficios de los sistemas de radiocomunicación para empresas e industrias

1.    Comunicación inmediata

Los sistemas de radiocomunicaciones permiten una comunicación bidireccional inmediata. Para comunicarse con otro usuario, solo presione un botón PTT y hable. En el ámbito industrial, por ejemplo, la comunicación inmediata entre trabajadores es fundamental no solo por la eficiencia del trabajo sino también por una cuestión de seguridad.

1.    Comunicaciones grupales

Con los sistemas de comunicación por radio es igual de fácil enviar el mismo mensaje simultáneamente a un grupo o grupos de trabajo. Esto cobra especial importancia en todas aquellas áreas donde el trabajo en equipo y la coordinación entre las distintas unidades es fundamental.

2.    Robustez

Los sistemas de comunicación que pueden considerarse más modernos que las comunicaciones por radio nunca han alcanzado el nivel de robustez de los equipos de radio. Estos, por tanto, siguen siendo ideales para todo tipo de trabajo, ambientes y clima. Los dispositivos de radiocomunicación son resistentes a la humedad, a las bajas o altas temperaturas, a los golpes y al uso más excesivo.

3.    Duración de la batería

Todos sabemos que el gran problema de la tecnología moderna son las baterías. Solo piense en cuántas veces tenemos que cargar nuestros teléfonos inteligentes: ¡al menos una vez al día o incluso más! Los sistemas de radiocomunicaciones tienen una vida de batería mucho más larga. No es solo un beneficio en términos de comodidad y eficiencia en el trabajo, sino también en términos de seguridad.

4.    Costo

Los sistemas de radiocomunicaciones son los que mejor te permiten optimizar costes. De hecho, son dispositivos mucho más baratos que los más modernos, manteniendo una eficiencia y eficacia aún mayores que ellos. El servicio de radiocomunicación por otro lado es optimizado de tal manera que solo se cobra por mensajes enviados por lo que el costo va ligado directamente con el uso productivo del usuario y no en aspectos personales o ajenos a la organización.

5.    Organización

Una comunicación bidireccional inmediata, que permita conectar varios dispositivos a la vez para unificar a toda una organización, hace que los equipos de trabajo se coordinen de forma más eficiente y organizada. Esto cobra especial importancia en aquellos sectores en los que varias personas trabajan en un mismo proyecto manteniendo la distancia física entre sí: obras, equipos de seguridad, industrias…

6.    Calidad de la comunicación

Un factor que se pasa por alto demasiado a menudo cuando se trata de comunicación por radio es el de la calidad de la comunicación, entendida como calidad del sonido y optimización de la voz transmitida. Los dispositivos de radiocomunicación, creados para transmitir la voz de un extremo al otro, están equipados con sistemas de optimización de la calidad de la voz para mejorar la comprensión, en consecuencia la eficacia de la comunicación y del trabajo.

7.    Fácil de usar

Cuando se trabaja en proyectos complejos, se busca la sencillez en todos los aspectos necesarios. El hecho de comunicarse con sólo pulsar un botón hace que todo sea más fácil e inmediato. Con los sistemas de comunicación por radio nadie tarda más de un minuto en aprender a utilizar todas las funciones.

8.    Optimización del tiempo

Todos los sistemas de comunicación distintos de los de radio tienen tiempos de latencia. El móvil suena durante unos segundos -o incluso más- antes de que alguien responda, con los correos electrónicos hay que escribir y esperar a que alguien lea y responda, y lo mismo ocurre con los SMS y chat. Con los radios todos estos tiempos muertos se eliminan del flujo de trabajo gracias a la función PTT que promueve una comunicación verbal inmediata.

Conclusiones

Los sistemas de comunicación por radio pueden eliminar de la ecuación todos los problemas de retrasos y malentendidos relacionados con la comunicación dentro de un equipo de trabajo. Todos estos beneficios están a favor de todo tipo de empresas, y en especial en aquellos sectores que se basan en el trabajo en equipo, la logística grande y compleja, y en los que la comunicación se convierte en parte fundamental del trabajo y la seguridad de todos los implicados.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe noticias y consejos sobre tecnología empresarial cada mes.

Comparte

Más artículos