El gran reto para cualquier negocio es averiguar qué es lo que quieren o que buscan los consumidores en su tienda, local, supermercado, centro comercial, farmacia, etc. Para ello es totalmente necesario conocer cada perfil al detalle.
Si queremos incrementar las ventas y atraer más clientes es imprescindible saber cómo interactúan los usuarios en nuestra tienda: ¿Qué es lo que ven? ¿Que es lo que les llama la atención? ¿Como se comportan? ¿Cual es el flujo de tráfico y recorridos que realizan? ¿En que horas del día hay mayor y menor tráfico?
Antes, esta tarea requería muchos esfuerzos, investigación y dinero. Sin embargo, ahora contamos con herramientas verdaderamente útiles que nos ayudan a acercarnos más a nuestro público. Una de estas útiles y fantásticas herramientas es la aplicación Mapa de Calor que se integran a las cámaras IP Axis.
¿Que es un Mapa de Calor?
Se trata de un software que analiza el comportamiento de los consumidores en un comercio en base al flujo de calor que desprenden. Ayuda a determinar en qué zonas de la tienda se concentran más personas y cuáles son las menos concurridas. Este método analítico tiene una importante ventaja respecto a otros: la información se recibe en tiempo real y el margen de respuesta del comerciante es rápido. Esto es vital para poder resaltar unos productos sobre otros, colocar expositores atrayentes o desarrollar otras estrategias para atraer al público a las zonas frías, (marcadas en azul). Las zonas intermedias, se destacan en tonalidades amarillas y verdes mientras que el bullicio viene reflejado con el rojo.
De esta forma, el mapa de calor establece las ‘zonas calientes’ que existen en un local, aquellos lugares a los que los usuarios se dirigen y permanecen con mayor frecuencia, es decir, los lugares que más les gustan y más les llaman la atención.
El usuario podrá obtener análisis en tiempo real del comportamiento de sus clientes al contar con información medible y entendible para ser analizada, y así poder mejorar su estrategia de ventas, publicidad, distribución de productos y el rendimiento de su comercio.
Los mapas de calor le ayudarán a..
1. Optimizar la distribución de los productos. Gracias a esta tecnología los comercios pueden saber qué productos gustan más o llaman más la atención y cuáles son las mejores zonas de la tienda para hacer una promoción o colocar un determinado artículo.


3. Analizar la estrategia de pricing. También permite la posibilidad de analizar la estrategia de pricing de la tienda. Por ejemplo, un producto que mucha gente toca pero que casi nadie compra podría ser una señal de que es demasiado caro. O quizá un artículo que nadie toca, pero que está situado en un mueble en el que el resto de productos si tienen éxito. Lo más aconsejable sería retirarlo y buscarle una nueva posición en la que sí pueda triunfar.
4. Mejorar su publicidad interna. Atraer la atención de un determinado grupo de personas hacia sus productos nunca fue tan sencillo . Gracias a los mapas de calor es más sencillo fijar los puntos calientes y fríos de nuestra tienda y saber a cada momento cómo se comportan los clientes, cuáles son las zonas más visitadas. De esta manera podremos administrar y ubicar mejor las ubicaciones de nuestra publicidad, expositores y escaparates,.
5. Tráfico de clientes.
Con las estadísticas obtenidas en los mapas de calor podemos analizar las visitas de los clientes, así como horarios y duración de estas y por ende establecer los tiempos en que se necesita mayor o menor personal laboral para atender a los visitantes y así optimizar él mismo
Contar con la mayor información sobre su negocio le hace posible poder tomar las mejores decisiones.
Contáctenos para mayor información sobre como su comercio se podría beneficiar con las Cámaras IP Axis